Destacado

Presenta Jesús Pool su Segundo Informe de Actividades Legislativas

  •  “Solidaridad, tolerancia, respeto y corresponsabilidad, deberán convertirse en términos cotidianos, para adecuarnos a lo que somos hoy, y recuperar nuestras vidas y para alcanzar una nueva normalidad”, apuntó el legislador “Chucho” Pool en su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

Cancún.- El Diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Pool Moo, rindió Segundo Informe de Actividades Legislativas, poniendo el dedo en la llaga y resaltando las terribles afectaciones desencadenadas por la pandemia originada por el Covid-19.

La Coordinadora de su Grupo Parlamentario -el PRD-, Verónica Juárez Piña, calificó al legislador quintanarroense digno representante de su bello estado en la Cámara de Diputados, pues no hay sesión de la misma en que no suba a tribuna para defender sus intereses y los derechos de sus habitantes.

Justipreció su profesionalismo y aportaciones al GPPRD en la lucha por un mejor futuro en medio de las crisis sanitarias, económicas y de inseguridad a pesar de que desde otras instancias se toman decisiones en sentido contrario, como en la desaparición de diversos fideicomisos, entre ellos el de protección y atención ante desastres naturales, como los que hoy asolan a Tabasco y Chiapas.

Juárez Piña, quien asistió en representación del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva -ausente por motivos de salud-, se congratuló de la capacidad conciliadora y democrática del diputado Jesús Pool Moo, ya que ante decisiones contrarias a los intereses de la nación y de los estados, se requieren el diálogo y las alianzas con otras fuerzas políticas y organizaciones civiles.

Ante numerosas personalidades y representantes de diversas instituciones y fuerzas políticas locales, estatales y federales, así como de su familia, el legislador perredista Jesús Pool Moo inició su Segundo Informe diciendo: “Toda mi vida he tratado de ser congruente. Alinear mis expresiones y actuar conforme a mi pensamiento y sentimientos”.

“Estar en paz con Dios y conmigo mismo, como punto de partida, para vivir sirviendo a los demás”.

“He formado una familia con una mujer maravillosa, con quien he compartido mi ser y mis sueños desde hace más de 26 años, y con quien, he tenido el privilegio de procrear y educar a un hijo, que hoy sirve a la sociedad y a su país desde una de las trincheras más comprometidas y honrosas, la medicina”.

“Nunca he sido un hombre de poder, soy más bien, un ciudadano empoderado con la consigna del respeto a la ley y a las libertades, que lucha todos los días, por disminuir las desigualdades y construir la armonía entre los quintanarroenses”.

“Desde mi niñez, las enseñanzas de mis padres sobre el orgullo de ser de origen indígena, maya, peninsular y humilde, que exige sabiduría para entender que siempre hay algo por aprender, han sido mi fuente de reflexión en la convivencia con los demás”.

“Maya de origen, peninsular de nacimiento y quintanarroense por adopción, mi verdad, mi objetivo y mi misión, siempre han sido y serán el bienestar de los benitojuarenses y la grandeza de Quintana Roo”.

“Existen varias definiciones de la palabra agradecer, pero que con la que coincido, es con la que dice que: “es de bien nacido, ser agradecido”.

“Y me siento muy agradecido por la confianza recibida de los cancunenses, para llevar sus necesidades, inquietudes, anhelos y voz, a la máxima tribuna del País en la Honorable Cámara de Diputados”.

“Mucho es lo que ha cambiado la vida en los últimos meses, y no son menos, los que quieren olvidar este año con tanta desgracia, afectación y dolor, a lo largo y ancho del mundo”.

“México, Quintana Roo y Cancún, no fueron la excepción a todas las consecuencias que desencadenó la pandemia originada por el Covid-19”.

“Las crisis siempre desnudan la realidad, exhiben errores de manera más directa, y refuerzan los aciertos”.

“Particularmente en México, la pandemia ha sido causa de polémica y polarización. Se juntaron las crisis de salud y económica”.

“Cuando creíamos que la ciencia y la tecnología nos resolvían todos los requerimientos de la vida moderna; Cuando se pretendía desechar o dejar de lado convicciones, valores y tradiciones”.

“Cuando solo parecían importantes las utilidades que se obtenían, sin importar el cómo, la naturaleza puso al hombre en su justa dimensión”.

“A pesar de toda la ciencia y la tecnología disponible, un organismo microscópico nos vino a enseñar la importancia insustituible de un abrazo, de una caricia, de una palabra de aliento, de un trabajo permanente, de la familia y de los amigos”.

“Nos enseñó que, pese a todo, cuando nos apartamos de nuestros valores y dejamos de vivirlos a plenitud, somos aún más pequeños que un virus”.

“Sirva 2020, como un año de aprendizaje, gratitud y reinvención para todos nosotros”.

“Aquellas epidemias que relata en sus obras Gabriel García Márquez; las vivencias de los viejos pueblos de Latinoamérica que creíamos solo existieron en la literatura, regresan hoy como pandemia que nos invitan a la reflexión, al enfrentar una realidad desconocida, para la que, los Gobiernos y la sociedad no estaban preparados”.

“Nuevas conductas, nuevas responsabilidades, nuevos roles para todos, que nos obliguen a desterrar lo que no se hacía bien, y construir, una nueva y mejor realidad”.

“Solidaridad, tolerancia, respeto y corresponsabilidad, deberán convertirse en términos cotidianos, para adecuarnos a lo que somos hoy, y recuperar nuestras vidas y para alcanzar una nueva normalidad”.

“Conté con el invaluable apoyo de actores de la sociedad civil, que aportaron a las causas más sensibles como es: la dotación de mascarillas, caretas protectoras y equipo de protección que fue donado para el personal de salud”.

“Por ello, agradezco su presencia y sus apoyos a mi amigo el doctor Antonio Bai Yi, y su distinguida esposa la licenciada Ninfa Montaños Claro, que apoyaron con donación de cubrebocas al Grupo de Amistad México y China”.

“Hoy, más de 115 mil personas, que ya no están con nosotros, nos recuerdan nuestra fragilidad, porque tampoco están con su familia más de 1,350 profesionales de la salud, que, pese a limitaciones de equipo, medicamentos e insumos, arriesgaron y dieron su vida, por salvar miles de vidas más, por eso donamos caretas y cubrebocas para trabajadores del sector salud y a través de la cámara de diputados, donamos cerca de 400mil kits al centro de acopio de la UNAM, para ser repartidos al INSABI”.

“Para un servidor es importante reconocer a nombre de miles de familias cancunenses y portomorelenses, a los trabajadores del sector salud: médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, trabajadoras y trabajadores sociales, administrativos, camilleros e intendentes. Todos, mexicanos responsables, valientes y ejemplares, que dieron testimonio de su vocación, en momentos difíciles. Para ellos, nuestro reconocimiento y la solicitud que no decaigan. Los necesitamos mucho”.

“Por todo eso, quiero agradecer a nombre de mi esposa Lesly, de mi hijo Jesús, de mi familia y de mis amigos a los doctores Joel Ricardo Mézquita Pérez, Juan Manuel Garnica Corona y al nefrólogo Francisco González Hernández”.

“Para cada uno de ellos, mi gratitud y afecto, porque el pasado mes de agosto, cuando mi esposa, mi hijo y yo contrajimos esa enfermedad, ellos estuvieron con nosotros, atendiéndonos en los momentos difíciles”.

“Por esa labor en todo el país, hace unos días la Cámara de Diputados, otorgamos la presea al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al personal médico que atendieron y atienden a quienes sufren los estragos del Covid-19”.

“En esta tónica, como legisladores, aprobamos una reforma al Código Penal Federal para sancionar severamente, a quienes discriminen o atenten contra la actividad de un profesional de la salud, en su persona o en su dignidad, en el desempeño de sus funciones”.

“Todos tenemos un familiar, un amigo, un conocido que se ha ido. Para cada uno de ellos, respetuosamente, pido a los asistentes, ponerse de pie y guardar un minuto de silencio”.

“Señor Gobernador, sea usted bienvenido. Gracias por acompañarme y engalanar este informe.
“A todas las fuerzas armadas y de seguridad, Gracias por el apoyo y la tranquilidad que dan a nuestra población”.

“Por eso, apoyamos la reforma que, en beneficio de los integrantes de las fuerzas armadas, adecua, la Ley de Ascensos y Recompensas de la Secretaria de la Defensa Nacional, para apoyar y respaldar su desarrollo escalafonario”.

“En un mundo global, informado, crítico, demandante, incrédulo y en constante transformación, solo la educación, hará la diferencia”.

“Cómo no recordar con afecto a nuestros maestros, que hoy, siguen respondiendo a ese compromiso con la niñez y la juventud, a veces sin la infraestructura requerida para impartir sus conocimientos, en momentos como estos, pero siempre cumpliendo con su vocación y su responsabilidad”.

“Por ello, quiero expresar nuestro reconocimiento a los docentes, en la persona de una legendaria educadora, mi maestra Aura Eugenia de la Luz Ancona Flores. Gracias por acompañarnos”.

“A los maestros de Quintana Roo quiero informarles que, como diputado federal, fije una postura firme contra de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que estas han significado en la economía de las familias, sobre todo en momentos actuales”.

“Quiero agradecer la presencia de mis amigos de la Secundaria Federal 6, del Colegio de Bachilleres 1, del Instituto Tecnológico de Cancún Generación 87 – 91, así como de mis compañeros de la Carrera de Derecho. Gracias por acompañarnos. Los saludo con afecto ¡porque de Cancún somos!”.

“Aquí, inicié una relación que ha durado 40 años, con esta ciudad y con los amigos que mencioné, quienes somos de las primeras generaciones escolares de Cancún”.

“Por ello, hoy y en los próximos años, seguiré esforzándome por lograr, para las familias de Benito Juárez mejores condiciones de vida, desarrollo y oportunidades, sin soslayar el compromiso que tenemos con el generoso Estado de Quintana Roo, que sigue recibiendo diariamente a mexicanos y extranjeros que vienen a buscar, una mejor vida para ellos y sus familias”.

“Por ello, me opuse al cobro del derecho, cuando los extranjeros ingresan al territorio nacional por vía terrestre, siempre que su instancia en el país no exceda de 7 días; ya que, de haberse aprobado este cobro, hubiera frenado el ingreso de turistas en su paso por Chetumal. Pese a que la mayoría aprobó en la Cámara de Diputados, afortunadamente, tuvo eco en el Senado de la República, se escuchó mi petición, siendo devuelta a la Cámara de Diputados y quedó desechado”.

“Quiero agradecer a Eloy Quintal, dirigente empresarial, así como a sus compañeros del empresariado de la zona sur, por el interés mostrado en reactivar la economía de esa importante zona, y por acompañarme en la defensa del compromiso que existía con ellos, y que nos obligó, en reiteradas ocasiones, a solicitar la reducción del IVA del 16 al 8% y del ISR del 30 al 20%”.

“Pese a que este logro se concretó por decreto, y que aplicará a partir del 2021 no se estableció mediante reformas a la Ley del IVA y del ISR”.

“Debo señalar también, la reforma al artículo 232 C, de la Ley Derechos, donde quedó estipulado que, de la recaudación por concepto de zona federal marítimo terrestre, los ayuntamientos podrán utilizar hasta un 30% de esa recaudación para el combate del sargazo”.

“Asimismo, para ayudar a que el Municipio de Lázaro Cárdenas tuviera mayores ingresos, se logró la reclasificación para pasar de la zona 4 a la zona 11, por concepto de cobros de derechos de la zona federal marítimo terrestre, sin embargo, siendo conscientes del momento crítico para los hoteleros derivado de la contingencia sanitaria, a partir de enero del 2021, retornarán a la zona 4, en apoyo de la reactivación económica”.

“Quiero aprovechar la ocasión, para hacer un reconocimiento público al licenciado Roberto Cintrón, presidente de la “Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”, por su interés en la defensa del sector turístico”.

“Tres son las obligaciones de los diputados federales:

La primera, actualizar el marco jurídico del país. Con leyes y acciones justas, que beneficien al pueblo. Nada ni nadie encima de la Ley, vigilar el buen manejo de los recursos públicos y que se oriente con justicia social, el Presupuesto de la Nación, así como velar que ninguna autoridad haga mal uso de los recursos del pueblo”.

“Por eso estudié, como segunda carrera la Licenciatura en Derecho, para conocer y entender todo el proceso de creación de la Ley y los ordenamientos legales y cómo se maneja el patrimonio del pueblo”.

“Hoy, puedo expresarles que, como Legislador, he intervenido en la discusión y el debate de todos los temas que son importantes para México y para Quintana Roo, sin desatender ningún tema”.

“He expresado mi punto de vista con claridad y precisión, en defensa siempre de los superiores intereses del pueblo, sin importar “si era o no políticamente correcto, si me podía afectar en mi futuro o si alguien importante se incomodaba”.
“Detallaré con precisión, mi partición y voto, en cada uno de los temas importantes que se debatieron al interior de la Cámara de Diputados”.

“En este segundo año de labores legislativas, tuvimos la oportunidad de participar en muchos de los cambios que se pretenden llevar a cabo”.

“Esto no ha sido una labor fácil, la carga de trabajo nos ha llevado, como diputados federales, a analizar, debatir y turnar a comisiones 2,907 iniciativas con proyecto de decreto, elaboradas por las Fracciones Parlamentarias que conforman la Sexagésimo Cuarta Legislatura, aprobándose 152, destacando:

• 12 Nuevas leyes.
• 6 Reformas constitucionales
• 118 Reformas a leyes ya existentes.
• 16 Decretos.

“De un total de 4,191 puntos de acuerdo, fueron aprobados 418 por dictamen”.

“Se aprobó la Ley de Austeridad Republicana, la que evita despilfarros y opacidad en el gobierno”.

“Entre las principales reformas Constitucionales destaca la modificación al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se garantizan y elevan a rango Constitucional los programas sociales, como son los de apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes estudiantes entre otros, que se convierten en derechos sociales de todos los mexicanos, así como la creación de un sistema nacional de salud para el bienestar”.

“De igual manera, la reforma al artículo veintiocho que establece la prohibición expresa de efectuar condonaciones en materia de impuestos”.

“Destacan también las reformas a los artículos 108 y 111 de nuestra Carta Magna, para que el Presidente de la República no solamente pueda ser juzgado por traición a la patria, sino también por actos de corrupción, delitos electorales y delincuencia organizada, homicidio doloso y secuestro, entre otros delitos”.

“Buscando el equilibrio y paridad entre géneros, votamos a favor de las reformas y adiciones a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para garantizar la disminución paulatina y desaparición de la brecha salarial entre géneros”.

“Abonamos al bienestar y trato digno de la mujer mediante el establecimiento del combate a la violencia obstétrica en los procedimientos médicos. De igual forma, considero pertinente hacer mención del otorgamiento del reconocimiento al mérito deportivo a la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina, así como destacar que este año por finalizar, fue designado en honor una gran mujer, me refiero a “Leona Vicario; Benemérita Madre de la Patria”.

“En este orden de ideas, no puedo dejar pasar la ocasión y hacer el reconocimiento a una gran mujer, que ha contribuido a mi formación, principios y valores. Me refiero a mi señora madre Agripina Moo May, quien no se encuentra en este recinto, en atención a su salud, pero sé que está conmigo en este gran momento”.

“Y por supuesto, a mi esposa quien ha sido el pilar fundamental en el desarrollo y unidad de nuestra familia, y que hoy con orgullo se concreta en nuestro hijo Jesús”.

“Intervine en tribuna o desde mi curul en 20 ocasiones para defender mi postura en diferentes temas torales:

Como legislador, mi deber también es tocar puertas donde sea necesario para velar por los intereses colectivos. En este tenor, logramos tender y construir puentes de gestión y trabajo coordinado para llevar el sentir de los quintanarroenses, en especial a los del sur del estado, por quienes presente un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para la reclasificación de las tarifas eléctricas”.

“Una de las intervenciones que con más cariño recuerdo, es la que tuve con motivo de la expedición de la Ley del Instituto de los Pueblos Indígenas, Ley a la que con mucho gusto me adherí, ya que siempre me he sentido orgulloso que por mis venas corra sangre maya. Así mismo, recuerdo mi intervención con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, ‘Cuna del mestizaje en México’”.

“Presenté dos iniciativas con proyecto de decreto. Una, que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Guardia Nacional, con el objetivo de conformar, implementar y profesionalizar la Policía Turística, que ayude a mejorar la seguridad que debe brindarse al turismo en territorio nacional”.

“La segunda iniciativa, con Proyecto de Decreto que presenté, es la que reforma diversos artículos de la Ley de la Guardia Nacional con el objetivo de mejorar la atención a la violencia familiar y de género”.

“Quiero manifestar que me opuse a la extinción de los 109 fideicomisos, cuyo importe asciende a más de 68 mil millones de pesos. Debo decir que no fui el único que alzo su voz, hubo muchas expresiones que también lo hicieron”.

Desafortunadamente fueron más los que apoyaron la moción.

Fortaseg____$ 4,000,000,000.00
Fonden__$ 6,861,155,136.00
Fondo Metropolitano____$ 3,980, 273, 679.00
Fondo de Gastos Catastróficos___$ 33,000,000,000.00
Fondo a los Centros de Investigación____$ 785,081,311.00

“La política moderna, exige consensos, dialogo, y acuerdos que hoy más que nunca, requieren la generosidad política que nos permita alcanzar puntos de coincidencia y superar aquellos, donde no las hay”.

“Desde aquí hago un respetuoso llamado a que seamos generosos buscando lo mejor para México y todos sus habitantes, unidos siempre hemos salido adelante de todos los problemas y emergencias que hemos enfrentado, el Covid y la crisis financiera no serán la excepción, México es una gran Nación, no importa si somos del norte o del sur, mayas o huicholes, si somos blancos o morenos, si somos adultos o jóvenes, si somos de un partido u otro, siempre incluyentes con la diversidad sexual, respetando ideologías y creencias, todos somos orgullosamente mexicanos y no hay cabida para divisiones”.

“Nuestro principal compromiso es servirles a los ciudadanos y eso implica que muchas veces no todos estemos contentos con la defensa que hacemos en la tribuna, al cuidado de los intereses de nuestro Estado, y nuestros municipios; es por ello, que me siento afortunado de pertenecer al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, porque es aquí donde he encontrado no solo a compañeras y compañeros, si no a correligionarios que como yo comparten una misma forma de hacer política y esa es: Nunca olvidar que venimos del pueblo y que nos debemos a él, y que si olvidamos colores, partidos e intereses de grupo y ponderamos el interés colectivo, unidos habremos hecho lo correcto”.

“Desde que inicié mis actividades en la administración pública y en la política, he tenido claro la importancia de servir a los que menos tienen. No tengo ninguna duda. La política nos da la oportunidad de servir y no de servirnos”.

“Heredé de mis padres muchas enseñanzas, pero la que más valoro es la de ser un hombre agradecido, hoy les digo mis queridos amigos. Cancún necesita de nosotros, de nuestra participación de nuestro compromiso responsable”.

“Recuerdo como si fuera ayer, cuando le comenté a mi papá que me habían invitado a participar en política. El solo me dio una recomendación que he seguido. Recuérdalo siempre, me dijo: ‘pobre pero honrado’”.

“Hoy, para nuestro querido Quintana Roo y para el municipio de Benito Juárez, los retos son mayúsculos y la unidad es fundamental”.

“Dejemos de lado las ocurrencias, de quienes solo buscan servirse, quienes representemos a los ciudadanos debemos tener un probado arraigo por el lugar y las personas a quienes representamos, no se trata de aspiraciones pasajeras o de quienes solo conocen los problemas del pueblo a través de los medios y las redes, no son tiempo de improvisación, sino del entendimiento cabal de los genuinos intereses de la sociedad, quienes deseen hablar de Cancún tienen que ser cancunenses, no basta tener solo una visión general de territorio, sino un respeto, aprecio y cariño por su gente”.

“Agradezco a la vida, que me ha permitido ser parte de un grupo de ciudadanos que trabajamos cada día, para construir un buen presente y cimentar un mejor futuro para las familias de Cancún. Los meses por venir serán determinantes para avanzar en ese objetivo”.

“Algunos se preguntarán ¿por qué aseguro que conozco los problemas de Cancún y de mi estado? Y les confieso sin rubor y sin falsa modestia, ¡porque los he vivido!”.
“Porque nunca he dejado a un lado mis convicciones, mis valores, mis principios, ni mis sueños”.

“Porque viví como si fuera mío el sueño de mis padres, la ilusión de saber que sus hijos tendrían mejores oportunidades que ellos. Vi en sus ojos, los sueños de un humilde y honrado sastre, que cambió su vida para encontrar en esta ciudad, la oportunidad para sacar adelante a su familia, por ser hijo de quien aprendió la albañilería para poder construir con sus manos su casa, nuestro hogar”.

“Puedo afirmar también, que conozco los resortes que mueven los sentimientos de la gente, del pueblo, los corazones de ellos; donde a pesar de múltiples carencias, el compromiso de la honradez y los sentimientos de solidaridad, de amabilidad y de amor, son parte esencial de nuestra vida”.

“Como no recordar esos tiempos en que éramos libres, que la inseguridad no se había apoderado de Cancún, cuando se podía dormir con las ventanas abiertas, cuando podíamos dejar una bicicleta en el patio o en la calle o sin temor a que alguien la robara.

“Soy un hombre al que le gusta mucho el trato directo, mirarte a los ojos, saludarte con mis manos, darte un abrazo, aunque ahora, por la pandemia, hemos tenido que cambiar mucho esas expresiones, que espero volvamos a recuperar pronto”.

“Lo reitero, gracias por lo que significa la riqueza de su amistad, aquí estoy a su lado con la mano extendida y les ratifico, que no hay nada que no podamos superar juntos”.

“Los invito para que trabajemos juntos, para que recuperemos el sueño que nos trajo a Cancún. Benito Juárez nos necesita, yo ‘Chucho’ Pool, su amigo, les digo: ¡Presente!, y vamos para adelante”, concluyó diciendo el legislador perredista Jesús Pool Moo”.

Artículos Relacionados

Mario Marín, el “Gober Precioso” es detenido en Acapulco; será trasladado a Cancún

ecopulso

AVANZA CORONAVIRUS CON SU MARCHA IMPECABLE A TRAVÉS DE QUINTANA ROO, SUMA 650 CASOS POSITIVOS Y 85 DEFUNCIONES

ecopulso

Gasolina alcanza máximo histórico de 25.50 pesos por litro: PROFECO

ecopulso

Deja un Comentario