Nacional

Pemex halló un campo petrolero muy grande: AMLO

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un campo petrolero muy grande, aunque no abundó más.

Como parte de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal adelantó que viajará el 18 de marzo a Tabasco porque se descubrió un campo petrolero en esa entidad “muy grande, grande, grande, grande”. Precisó que regresará el 31 de marzo a la entidad de la que es originario, pero para realizar la evaluación del daño que dejaron las fuertes lluvias que ocurrieron en la entidad el año pasado y que dejaron cientos de personas damnificadas; aseguró que continúan los trabajos de desazolve en los ríos para evitar futuras inundaciones.

El mandatario federal no dio más datos sobre el nuevo campo de explotación que se ubicó en el sureste del país, sin embargo la industria petrolera nacional enfrenta un incremento en los precios del petróleo —y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas— en los mercados internacionales.

Este cambio tiene un doble impacto en las finanzas públicas del país: por el lado de las exportaciones de crudo, Pemex y el Gobierno federal recibirán más ingresos petroleros; pero por el lado de la importación de combustibles y el subsidio para mantener estables los precios de las gasolinas, el incremento le dará un golpe a la economía nacional, explicó en entrevista el analista energético Arturo Carranza.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que desaceleró el consumo internacional de energéticos en 2020, los ingresos petroleros cayeron 38.7 por ciento y el precio del crudo nacional (o Mezcla Mexicana) tocó fondo. Aunque la Mezcla Mexicana se ha recuperado (31.9 por ciento) en lo que va del año, su precio actual —como el de los precios internacionales del petróleo— es bajo, de acuerdo con la doctora Miriam Grunstein Dickter.

La producción petrolera con la que inició Petróleos Mexicanos (Pemex) 2021 fue 4.3 por ciento menor a la que registró en enero de 2020. El retroceso no sólo fue anual, sino también mensual, con una baja de 0.1 por ciento. (SinEmbargo)

Artículos Relacionados

Increíble: Zara vende “estropajo” en 300 pesos

ecopulso

(VIDEO) Detienen al “Charro” por matar a cachorritos con un hacha

ecopulso

REPORTAN SUICIDIO DE ÁLVARO ECHEVERRÍA, HIJO DEL EX PRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA

ecopulso

Deja un Comentario