Nacional

La economía de México afronta un reto gigante

Ciudad de México.- La economía de México sufrió una abrupta caída del (-)8.5 por ciento, la peor desde el año 1932. Pero ¿tenemos que preocuparnos?

Durante la Gran Depresión el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió un desplome del (-)14 por ciento, provocando una bancarrota total en el país. La razón de esa crisis fue provocada por la onda expansiva de Wall Street en el año de 1929, posteriormente el flujo de los ingresos gubernamentales de México cayó detenidamente. La única esperanza que existía en ese momento era el aumento en el nivel de impuestos.

Actualmente la economía de millones de mexicanos ha sufrido un fuerte impacto provocado por la emergencia de covid-19. Desde millones de despidos, fuertes declives de inversión o incluso el cierre de negocios.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el 2020 se perdieron más de 647 mil empleos formales, esto afectó la estabilidad de miles de familias.

Esto promueve que los gastos básicos de los mexicanos se reduzcan considerablemente, desde la acción de ir a la tienda a comprar un artículo, no poder realizar el pago de algún servicio (tv, internet, etc.) o no lograr liquidar alguna deuda a largo plazo.

Sin embargo, las medidas de confinamiento evidentemente son necesarias para reducir el impacto de la emergencia covid-19.

De acuerdo con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), el bolsillo de los mexicanos se logrará recuperar durante los próximos 5 años o incluso más. La economía de México afronta un reto gigante, este suceso pasará a la historia tal como la crisis de 1932 o incluso de una forma peor.

Artículos Relacionados

FERNÁNDEZ DE CEVALLOS PAGA 12 MDP POR DEUDA DE PREDIAL EN QUERÉTARO

ecopulso

SUMAN TRES MUERTOS Y CUATRO DESPARECIDOS TRAS EL PASO DE ‘HANNA’

ecopulso

Matan a cinco personas durante funeral en Celaya, Guanajuato

ecopulso

Deja un Comentario