Covid-19 Destacado

La aplicación de la vacuna Covid-19 será en brazo izquierdo

Ciudad de México.- A unas horas del simulacro de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en México, personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitado para la aplicación ofreció detalles del manejo de la dosis.

La Teniente Coronel Enfermera, Clara Rosa Castellanos, adelantó que la dosis vendrá congelada, y previo a la aplicación, se dejará media hora a temperatura ambiente.

“Va a venir congelada. Para empezar a aplicarla se requiere que el frasquito con el vial se saque de la charola, y se deje media hora a temperatura ambiente” dijo.

Al sacar la dosis de la caja ultra congeladora, ésta puede estar hasta seis horas a una temperatura ambiente de máximo 30 grados centígrados, y, si se requiere, logra permanecer hasta 5 días en refrigeradores convencionales.

“… Se va a diluir con agua de cloruro de sodio. Entonces ya con esta dilución puede permanecer el vial hasta por seis horas. Entonces nos dura toda la jornada de trabajo …”,

Comentó la Teniente Coronel Enfermera.

Así será la aplicación de la vacuna COVID-19

Previo a la aplicación de la vacuna COVID-19 habrá una entrevista al paciente para conocer sus antecedentes clínicos. Entre las preguntas, se le cuestionará si es alérgico a alguna vacuna, y, en su caso, qué tipo de alergia.

“… Entonces se le va a preguntar si ha hecho alergia a algunas de las vacunas, qué tipo de alergia; si solo presentó dolor en el sitio de aplicación, si presentó algún “rash”, que son unos granitos que salen en todo el cuerpo …”,

Dijo la Mayor Enfermera, Kivet Arias Ocampo.

La aplicación será en el brazo izquierdo, y una vez vacunado, el paciente deberá esperar en el sitio, donde será vigilado por el personal de salud.

“Va a pasar a un área de observación. Donde se va a tener aproximadamente de 15 hasta 30 minutos. Si no hubiera alguna reacción, ya se puede retirar a su domicilio …”,

Dijo Kivet Arias Ocampo.

Profesionales de la salud, los primeros en vacunarse

En la primera etapa de la aplicación de la vacuna COVID-19 en la Ciudad de México, el Ejército Mexicano instalará 5 puntos de vacunación:

  • Hospital El Chivatito
  • Hospital El Vergel
  • Hospital del 81 Batallón de Infantería
  • Hospital Central Militar
  • Unidad Operativa de Campo Militar 1-A

Profesionales de la salud serán los primeros en vacunarse. Se integrará un padrón que dará seguimiento a la dosis doble, de la vacuna de Pfizer.

El simulacro, programado para este 18 de diciembre, será determinante para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. (Uno Tv)

 

Artículos Relacionados

EN CANCÚN Y QUINTANA ROO, EL COVID-19 CONTINÚA A LA ALZA; SE ACUMULAN 888 CASOS POSITIVOS Y 118 DEFUNCIONES

ecopulso

Insólito: en 3 años pagó Othón B. Blanco 103 MDP en gasolina

ecopulso

Cinco muertos y más de 141 mil damnificados en Tabasco tras inundaciones

ecopulso

Deja un Comentario