Destacado

JESÚS POOL MOO: LA 4T NO ES UN PARTIDO POLÍTICO, ES UNA IDEOLOGÍA. Y EN MORENA LOS LIDERAZGOS HAN DEJADO TOTALMENTE SOLO AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ciudad de México, 03 de Julio.- Con un sorpresivo movimiento al tablero político nacional, el diputado federal por el distrito 4 de Quintana Roo, Jesús Pool Moo, anuncia su separación del grupo parlamentario de MORENA en la Congreso de la Unión.

En entrevista telefónica con este portal de noticias Ecopulso, Periodismo sin Fronteras, el hoy legislador independiente relata los motivos que lo orillaron a tomar su decisión.

Ecopulso, Periodismo sin Fronteras: Buenos días diputado Jesús Pool Moo. Para todos los involucrados en el ambiente político, fue muy sorpresivo su separación del grupo parlamentario de Morena el día de ayer.

Jesús Pool Moo: Buenos días. Fue una decisión muy importante, pero también muy dolorosa para mí, porque me identifico con muchos de los ideales de la Cuarta Transformación. Por el respeto que le tengo al partido Morena y a su militancia, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los quintanarroenses era necesario separarme del grupo parlamentario de Morena derivado de las diferencias entre el Comité Ejecutivo Nacional, al no haber un liderazgo y no tener claro los temas de una agenda legislativa en beneficio de la población. No quiero ser partícipe de esas diferencias toda vez que no soy militante ni estoy afiliado al partido.

EPF: Todos hemos escuchado o leído las declaraciones de AMLO sobre el futuro inmediato de Morena.

JPM: Es correcto. El presidente Obrador en su momento declaró que no iba a interferir en las decisiones del partido. En una total congruencia con él, todos los legisladores y funcionarios deberían dejar de meter las manos en lo que concierne únicamente a la militancia de Morena. Pero las cosas se han salido de control y el mismo Andrés Manuel ha declarado que preferiría renunciar a Morena si el partido se echa a perder y se corrompe, además solicitaría que se le cambie el nombre.

EPF: ¿Su separación tiene que ver con un documento viralizado en redes sociales donde le solicitan a Usted y otros legisladores a no interferir en las decisiones del partido, con la dirigencia ni en la elección de candidatos para el proceso electoral 2021?

JPM: Si vi el documento, pero no lo tomé en cuenta por no estar firmado ni avalado por alguna autoridad partidista, así que no fue determinante para la decisión tomada. Lo que si te puedo comentar es que estuve buscando un acercamiento con la nueva delegada de Morena en Quintana Roo, Liliana Castro, e hiciera un pronunciamiento al respecto, pero no solamente me ha ignorado, sino que también ha prohibido me inviten a las reuniones con las bases y la militancia del partido. Te comento que la llamada Cuarta Transformación no es un partido político, es una ideología. Hoy, Morena se encuentra dividida y existe un enfrentamiento muy fuerte entre distintas corrientes y sus liderazgos, utilizan la Cuarta Transformación para obtener beneficios económicos y políticos, presentes o futuros, declaran abiertamente que están apoyando a la 4T pero en realidad han dejado solo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por un México mejor.

EPF: Estos liderazgos ¿Son los que lo han acusado de traidor a Morena?

JPM: A aquellos o aquellas solamente les digo: quien tenga la cola larga, debería tener la lengua corta. Yo no he traicionado a Morena porque no soy militante ni mucho menos estoy afiliado al partido. Yo no les robé ninguna candidatura, fui candidato ganador por el PT y por estrategia legislativa fui sumado al grupo parlamentario de Morena para así tener la mayoría que se necesitaba para sacar adelante el proyecto de nación del presidente López Obrador.

EPF: Pero ha participado con Morena en el proceso electoral de 2019.

JPM: Efectivamente. Por mi experiencia política fui convocado por la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a participar como Comisionado Político en las elecciones de 2019 donde se renovaron los 25 escaños del Congreso del Estado. Me tocó defender los votos de los actuales 12 diputados locales de la entonces alianza Morena-PT.

EPF: Desde el triunfo de AMLO en 2018 hemos visto, tanto en lo estatal como en lo nacional, las luchas entre las diferentes tribus que conforman el partido para obtener posiciones de poder y dejan a un lado el trabajo por y para el pueblo que los eligió.

JPM: En lo legislativo me he apegado al trabajo en beneficio de los quintanarroenses y he sido congruente entre mis ideales y lo que creo correcto para el beneficio de la población. Por ejemplo, yo voté en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, que, en estos tiempos de pandemia, hubiese sido de mucha ayuda para apoyar a las empresas turísticas que han tenido que cerrar y despedir a sus empleados. Quintana Roo vive del turismo ¿Por qué no tener un fondo para la promoción? Los traidores son aquellos que avalaron por la desaparición. De la misma manera me pronuncié en contra de la propuesta impulsada por el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de permitir que el INEGI ingresara a tu domicilio y realizara una revisión de tu patrimonio particular. Hasta el mismo presidente Obrador lo calificó como una aberración, inconveniente e incorrecto. Con decirte que ha habido reuniones donde se ha discutido desaparecer el Fondo Nacional de Desastres, y yo he defendido que para Quintana Roo el FONDEN es de vital importancia ya que año con año estamos expuestos a inundaciones por lluvias torrenciales, así como por huracanes de gran magnitud. De la misma manera he estado trabajando para lograr una reclasificación de las tarifas eléctricas en Quintana Roo, y de esto, ningún otro legislador está queriendo formar parte.

EPF: En lo estatal no se ha visto tal congruencia por parte de los diputados considerados así mismos como morenos puros.

JPM: Antes de ser legislador soy un ciudadano quintanarroense que ama a su estado. Con base a un trabajo arduo he forjado mi camino y me entristece ver que los diputados locales de Morena se han olvidado de legislar en favor de toda esa clase trabajadora que día a día se esfuerzan por salir adelante. Es una pena que los quintanarroenses actualmente califiquen a los legisladores de Morena como unos grilleros y politiqueros cuyo fin principal es adueñarse de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para hacerse del presupuesto, no lo digo yo, lo dicen todos los quintanarroenses día con día. Hemos visto que han comparecido funcionarios de gobierno del estado ante los diputados locales ¿y qué ha sucedido? Absolutamente nada, los diputados locales de Morena se volvieron ciegos, sordos y mudos, y se convirtieron en todo aquello que tanto criticaban.

EPF: Diputado, agradecemos mucho por su tiempo para esta entrevista. ¿Algo que desee agregar?

JPM: Al contrario, muchas gracias a ti por la llamada. A todos los quintanarroenses los invito a cuestionar mi trabajo, a discutirlo, a analizarlo y a juzgarlo, mi separación del grupo parlamentario de Morena no es por cuestiones de colores ni de partidos, les aseguro que continuaré legislando en favor de los ciudadanos y por el bien de Quintana Roo. Y para todos aquellos que me llaman traidor, están incrustados en la 4T y destruyendo a Morena, yo les digo: Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Muchas gracias.

Artículos Relacionados

DESCARTA SEFIPLAN NUEVOS IMPUESTOS Y DESPIDOS, PESE A RECORTE FEDERAL

ecopulso

CONFIRMA BELICE SU NOVENO CASO DE COVID-19

ecopulso

Aseguran en Mahahual tres toneladas de presunta Cocaína

ecopulso

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más