Local

Inicia el 2021 en Chetumal con Alza en Precio de los Combustibles

Chetumal.- El 2021 inició en Chetumal con un alza en los precios de la gasolina en algunas estaciones de servicio de Chetumal, mientras que la mayoría mantuvo los precios con los que terminó el 31 de diciembre.

En Chetumal no se aplicarán estímulos al precio de los combustibles, como si sucederá en los municipios que están en frontera con Guatemala, por lo que no se tendrá el beneficio de la reducción del costo de la gasolina y el diésel.

Inclusive, las sucursales de las gasolinerías La Gas aplicaron un incremento de 20 centavos en los precios a partir del primer minuto del 1 de enero, de manera que el precio del litro de la gasolina Magna llegó a 18 pesos 59 centavos y el de la gasolina Premium llegó a 18 pesos con 69 centavos, mientras que el diésel en 20 pesos con 19 centavos.

Mientras tanto, la mayoría de las estaciones de servicios en la ciudad mantienen los mismos precios que tenían el 31 de diciembre, que iban en las más altas de 18.39 en la Magna, 18.59 en la Premium y 19.69 en el diésel, a los precios más bajos, que son de 17.99 pesos para los tres combustibles.

Hay que recordar que los estímulos a los precios de las gasolinas para la frontera sur sólo serán efectivos en municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco y Campeche, como por ejemplo Calakmul y Candelaria, Campeche, donde se reducirá el IEPS de los combustibles para hacerlos más baratos que en el colindante departamento de Petén, Guatemala.

En cambio, para Chetumal no hay estos estímulos, porque los precios de los combustibles son más bajos que los de Belice, el principal país con el que colinda.

Y en contraste, en Chetumal si aplicará el alza del IEPS aplicado a los combustibles para ajustarla a la inflación, que será de 3.3 por ciento según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El único estímulo fiscal que puede aplicarse a los combustibles sería el de la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, pero eso dependerá de que las estaciones de servicio se inscriban en el régimen para aplicarlo, pues de otra manera seguirán cobrando el IVA al 16 por ciento.

Por lo pronto, el año inició sin reducción de los precios de los combustibles en Chetumal y hasta con un alza de 20 centavos.

Cabe mencionar que una página que relaciona los precios de los combustibles indica que en una estación de servicio del centro de Chetumal el litro de la gasolina Magna se vende a 17 pesos con 31 centavos, pero esa información es errónea por no ser actual, ya que al día de ello la indicada sucursal vende la gasolina Magna a 18 pesos con 39 centavos, la Premium a 18 pesos con 49 centavos y el diésel a 19 pesos con 79 centavos. (Cambio22)

Artículos Relacionados

Hallan otro narco-jet semi calcinado en Othón P. Blanco

ecopulso

ASEGURAN TRÁILER CON MÁS DE 600 KILOS DE DROGA

ecopulso

RECOMIENDA GOBIERNO DE EU NO VIAJAR EN CRUCERO POR EL RIESGO DE CORONAVIRUS

ecopulso

Deja un Comentario