Nacional

Gobierno federal en alerta por posible tercera ola de Covid-19

Ciudad de México.- A un año del primer confinamiento por la pandemia de COVID-19, países como Italia y Francia volvieron a decretar medidas de mitigación para frenar la tercera ola de contagios. A la par, las autoridades mexicanas anunciaron acciones como acelerar la vacunación y ajustar el regreso a clases presenciales, ante la posibilidad de que haya un rebrote. En el mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se usará al Ejército y la Marina para acelerar la inmunización, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el ‘riesgo de una tercera ola es vigente’ y se está considerando un reajuste en la velocidad de reapertura de las escuelas, aunque por la noche confirmó el plan de reinicio en Campeche y enfatizó la necesidad de que se retome la actividad educativa.

El Ejecutivo federal aseguró este miércoles que se decidió ampliar la vacunación, por lo que intervendrán la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y todo el personal médico, para incrementar el número de vacunados diarios y aplicar los más de 4 millones de dosis disponibles. ‘Tenemos que estar preparados para enfrentar en mejores circunstancias una posible tercera ola de la pandemia. Ahora va bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que, si hay un rebrote, una tercera ola ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores’, dijo en su conferencia matutina. A la fecha, México ha conseguido vacunar a 767,979 personas con un esquema completo, aunque ha aplicado ya 6 millones 119,298 dosis, que representan 63% de los 9 millones 758,845 fármacos que han llegado. López-Gatell detalló que en promedio se aplican 210,000 dosis por día; el 10 de marzo ha sido el día con mayor número de aplicaciones: más de 361,000. Según estimaciones, se requiere aplicar más de 260,000 inyecciones diarias en promedio para lograr la meta de vacunar a los adultos mayores para abril. A ellos se sumarían los profesionales de la salud que no han sido inmunizados y los docentes, un requisito de las autoridades para reactivar clases presenciales.

‘El riesgo de una tercera ola es vigente, vigente en México, en la mayoría de los países, en todos los países del mundo, en este momento en la región de Europa hay una tercera ola, en algunos países cuarta ola, esto quiere decir un rebrote, así como en el sur de América Latina tenemos una reemergencia. Estamos atentos, estamos alerta’, dijo López-Gatell en la conferencia diaria sobre la situación de la pandemia, en la que reconoció que los días de asueto de la próxima semana podrían causar un incremento de casos.

Artículos Relacionados

Fallece el Diputado Federal Miguel Acundo a causa del Covid-19

ecopulso

DESMANTELAN NARCOJET ASEGURADO EL PASADO JUNIO EN PUCTÉ

ecopulso

Los Cines en crisis; cae un 95% sus ingresos en taquilla

ecopulso

Deja un Comentario