Nacional

EN ENERO COMENZARÁ LICITACIÓN DE TREN MAYA, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

Ciudad de México, 16 de Diciembre.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este lunes que en enero comenzará la primera licitación por el Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la licitación será para los tramos donde ya existe ingeniería básica, en aproximadamente 800 kilómetros.

Explicó, además, que ya el gobierno cuenta con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

Adelfo Regino Montes, director Instituto de Pueblos Indígenas, detalló que se tuvo un 75 por ciento de participación en la consulta ciudadana en comunidades indígenas por el Tren Maya.

Durante la  conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la consulta se realizó en mil 400 comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya.

Agregó que previo a la consulta ciudadana se llevaron a cabo 30 asambleas regionales, en las que participaron 4 mil 800 autoridades y representantes indígenas.

“Los pueblos han planteado el participar en estos proyectos y que sean atendidas sus demandas”, dijo.

Regino entregó al presidente López Obrador las actas de los acuerdos obtenidos en las comunidades durante las asambleas para apoyar la construcción.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, informó sobre la consulta ciudadana realizada en 84 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Detalló que hubo 269 mesas abiertas de 08:00 a 18:00 h, donde se llevó a cabo una jornada muy positiva, que trascendió en paz.

Agregó que 93 mil 142 mexicanos votaron por el SÍ al Tren Maya, lo que representa un 92.3 por ciento; mientras que 7 mil 517 por el NO, 7.4 por ciento.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que con la consulta se confirma el amplio apoyo que tiene el proyecto.

Indicó que se prevé que el inicio de las obras del Tren Maya se llevará a cabo entre marzo y abril del 2020.

Artículos Relacionados

UIF descongela 800 mdp a Kamel Nacif, involucrado en red de pederastia

ecopulso

Niegan amparo a Caro Quintero para evitar su extradición a EE.UU.

ecopulso

ASEGURÓ GUARDIA NACIONAL LANZACOHETES CON GRANADAS DE ALTO EXPLOSIVO

ecopulso

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más