Destacado

Devolverá ex alcaldesa de Tulum más de un millón de pesos para evitar pisar la cárcel

Tulum.- La ex presidenta municipal de Tulum, Romualda Dzul Caamal, y tres ex funcionarios de su gobierno (periodo 2016-2018) acordaron pagar más de un millón de pesos por el daño cometido al erario, para así evitar la cárcel, lo que fue aceptado por el gobierno municipal actual.

Lo anterior ocurrió hoy, en una audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, toda vez que estos cuatro ex funcionarios son acusados de otorgar un contrato directo de manera indebida con una empresa, en 2017, por más de un millón de pesos.

En la audiencia, la defensa de Romualda Dzul –que también representa a su tesorero, Santiago Pech Cauich; a su oficial mayor, Ismael Z. A., y a su director de ingresos, Bernabé Antonio Miranda Miranda– solicitó al juez la posibilidad de un acuerdo reparatorio, al tratarse de un delito patrimonial cometido sin violencia.

El representante del Ayuntamiento de Tulum no se opuso a este acuerdo, por lo que este caso fue turnado al Centro de Justicia Administrativa, para que en 30 días se firme este acuerdo.

Los cuatro acusados deberán regresar a las arcas el millón 49 mil pesos que utilizaron para el contrato indebido firmado con la empresa Impulso Empresarial Becka.

Es de destacar que estos exfuncionarios ya estaban vinculados a proceso, razón por la que deben portar una tobillera electrónica, además de acudir a firmar asistencia periódicamente a los juzgados.

Existe otra carpeta de investigación por otro delito patrimonial, ya presentada ante un juez por la Fiscalía Anticorrupción, con número de expediente 74/2020, la que todavía no ha sido desahogada.

Romualda Dzul Caamal es hermana del también ex edil Marciano Dzul Caamal, actualmente con aspiraciones políticas. (Agencia SIM)

Artículos Relacionados

Fallece el doctor Manuel Mireles por Covid-19

ecopulso

Cumplimos con el objetivo de preservar la legalidad en la Cámara de Diputados: Jesús Pool Moo

ecopulso

“Chucho” Pool, el hijo del Sastre se alista para ser Presidente de Cancún

ecopulso

Deja un Comentario