Columna

COLUMNA: EL PULSO DE LA FRONTERA

¡Y vaya que se ha movido el tablero político en el Estado!

Tal pareciera que con la separación del diputado federal por el distrito 4 de Quintana Roo, Jesús Pool Moo, al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados el pasado 1 de julio, se ha dado el banderazo de inicio del proceso electoral 2021, ya que las fuerzas políticas estatales han entrado en una vorágine de declaraciones en donde las acusaciones y presunciones hacen mella cada vez más y demuestran las fisuras políticas en el considerado rival a vencer en los próximos comicios concurrentes de 2021, Morena.

Y es que las declaraciones vienen de todos lados, incluidos aquellos que están considerados futuros aliados de Morena: el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

Porque mientras un solitario Roberto Erales Jiménez, diputado local del PT, declaraba este sábado que este instituto político estaba “en un proceso de fortalecimiento y afiliación con gente comprometida con sus principios ideológicos”, al mismo tiempo el Partido Verde convocaba a rueda de prensa para demostrar su unidad política y jactarse de ser la primera fuerza política en el municipio de Benito Juárez, con una estructura de activismo capaz de soportar el próximo proceso electoral sin ser aliados de ningún otro partido ¿Escucharon bien Movimiento de Regeneración Nacional?

Y ya para no quedarse atrás, el domingo pasado Morena convocó a una reunión para celebrar el segundo aniversario del triunfo de la 4T. Y con palabras más, palabras menos, Juan Ríos, representante de Morena en el INE, expresó que aliarse con el Partido Verde y el Partido del Trabajo ha afectado a Morena y que de igual manera están analizando la posibilidad de no continuar en alianza con estos partidos, ya que no necesitan de “rémoras” para competir en la siguiente elección.

Pero a diferencia del Partido Verde, en las fotografías divulgadas por el morenista Juan Ríos puede apreciarse todo menos unidad partidista: no estuvieron presentes diputados locales, diputados federales, senadores ni mucho menos alcaldes. Es de todos bien sabido que actualmente en Morena las tribus se están dando con todo, la guerra interna para acceder al poder por el poder está en su máximo nivel y el proceso concurrente de 2021 abona a que en un futuro inmediato Morena sufra más deserciones. Marybel Villegas experta en sembrar anarquía y discordia, Luis Alegre que no sabe muy bien a qué juega, José Luis Pech Varguez más mesurado, y las 6 tribus identificados como morenos puros cuya principal característica es pelearse con todos y por todo, encabezan los diferentes grupos que intentan quedarse con la mayor parte de la militancia para poder negociar posiciones o encumbrar a alguno de los suyos.

Y es que en el Partido Verde son todo menos tontos, saben que a nivel nacional sus votos en el Congreso de la Unión valen mucho para aprobar o vetar cualquier iniciativa turnada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y para las próximas elecciones van a tratar de arrebatar la mayor cantidad de posiciones no sólo en Quintana Roo sino en todo el país. Así que muchos morenistas puros o arrimados van a quedarse chiflando en la loma y enfrascados en sus pleitos, otra vez, y caminarán agarraditos de la mano de quienes digan desde sus dirigencias nacionales.

Al tiempo.

Artículos Relacionados

Chucho Pool, por la legalidad en San Lázaro

ecopulso

CHETUMAL ¿AQUÍ INICIA EL COVID-19?

ecopulso

“Que retumben fuerte los Chuchos acá, un Chucho más.” Jesús Pool Moo

ecopulso

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más