Sin categoría

Choque inminente entre CJ y Los Chuchos por la candidatura de Cancún

  • Según el convenio de coalición, el siglado de Cancún es para el PRD, y debe llevar la firma del dirigente nacional.
  • Y para ellos, Chucho Pool va arriba en las encuestas. 
  • Pero el gobernador propone sus propias encuestas para elegir al candidato común.
  • Y allí va punteando Eloy Peniche por el PAN.
  • Si no hay arreglo, la candidatura común podría caerse en Cancún.
  • En el PAN, sin embargo, comienza a aceptar la idea de que Chucho Pool será el candidato en Cancún.

(La Opinión) 

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín y la cúpula nacional del PRD se enfrentarán en los próximos días por la decisión de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, porque parece que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder la posición.

El acuerdo entre PAN y PRD es que los aspirantes se sometan a encuestas, y que el que gane quede como candidato común de ambos partidos. Pero hay algunos puntos que hacen difícil el acuerdo.

El primero es saber cuáles serán las encuestas que se tomarán como referencia.

Hasta ahora, en toda la negociación de la coalición, el gobernador ha dado como válidos los números de su propia encuesta.

Así decidió, por ejemplo, sacar de la posibilidad de reelección a José Esquivel en Felipe Carrillo Puerto (por el PRD) y la obligación de ir en una alianza amplia en Cozumel para no poner en duda el triunfo de Pedro Joaquín.

En esas encuestas, hasta ahora, el que puntea en Cancún es el empresario Eloy Peniche por el PAN.

Pero en el PRD no están de acuerdo con esos números, y aseguran que en todas las encuestas «imparciales» aparece arriba, y por lejos, el diputado federal Jesús Pool, que lleva varias campañas en sus espaldas en Cancún.

Además, dicen que aceptaron sin chistar entregar Carrillo Puerto al PRI, e incluso hasta les quisieron quitar José Maria Morelos, y que lo justo ahora es respetar las encuestas verdaderas, y que el PRD encabece en Cancún.

Llegado a ese punto, la discusión tiene un giro legal.

Según el convenio de coalición, el siglado en Cancún lo encabeza el PRD, más allá de qué partido sea finalmente el candidato.

Pero eso significa, según el mismo convenio, que es el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, el que deberá firmar esa lista, y difícilmente acepte firmar la candidatura de Eloy Peniche si realmente el panista no está arriba en las encuestas.

La peor opción en este caso sería que los partidos decidieran finalmente ir cada uno por su lado a la elección de Cancún.

Pero la realidad por estas horas es que en el PAN comienzan a aceptar la idea de que Chucho Pool será el candidato en Cancún, y que el PAN se quedará sindicatura.

Artículos Relacionados

Asegura guardia nacional más de 2 millones de pesos, escondidos en paquetes de toallitas de bebé

ecopulso

Carta del hijo de Karla, víctima de feminicidio en Holbox

ecopulso

Lo que dicta la Constitución Mexicana ahora que AMLO anunció contagio por Covid-19

Deja un Comentario