Columna

CHETUMAL ¿AQUÍ INICIA EL COVID-19?

Columna: El Pulso de La Frontera

Chetumal, 10 de Julio.- «Es un invento del gobierno», «El virus no existe», «Si en verdad mata ¿Dónde están los muertos?”, “Prefiero morir de coronavirus y no de hambre», «¿Por qué mejor no cierran los supermercados?”, “Si fuera peligroso no permitirían la venta de cerveza», “Para el gobierno mejor, mientras más mueran, más dinero piden y más roban”.

Comentarios de este tipo son los que están siendo difundidos en redes sociales principalmente por perfiles falsos y han ocasionado que muchos quintanarroenses, hartos de más de tres meses de encierro, sin trabajar y sin dinero, hayan comenzado a cuestionar la existencia, peligrosidad y hasta letalidad del virus Covid-19.

Preocupa sobremanera la situación en el sur del estado, específicamente en el municipio de Othón P. Blanco, donde la ciudadanía ha minimizado tanto la magnitud de la pandemia y las autoridades han errado una y otra vez en sus estrategias de contención, que el nombre de Chetumal ha llegado a considerarse un ejemplo nacional de lo que no debería hacerse en una emergencia sanitaria.

Porque si bien las autoridades de gobierno han divulgado hasta el cansancio las recomendaciones sanitarias para mitigar la propagación del virus, la apatía y la incredulidad ciudadana sobre la honestidad de los gobernantes han creado una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará en dimensiones peligrosas.

Con números estadísticos cada vez más preocupantes en la zona sur, las autoridades han determinado de nueva cuenta reducir la movilidad con el cierre de calles, el establecimiento de filtros sanitarios, perifoneo, patrullajes, comerciales en radio y televisión, así como una nueva suspensión de labores para empleados estatales, federales y municipales obligándolos de nueva cuenta a confinamiento social, ocasionando con ello, el incremento del malestar en los ciudadanos al ver la continua alza de los contagios.

Y es que, en la ciudad de Chetumal cuya economía gira en torno al burocratismo, pareciera que la suspensión de labores ha sido tomada como sinónimo de vacaciones. Decenas y cientos de fotografías en redes sociales constatan que las plazas comerciales se mantienen llenas, las tiendas departamentales de nuevo son abarrotadas por familias completas, en los mercados los vendedores y clientes detestan el uso del cubrebocas debido al calor y al hacinamiento, el Boulevard Bahía es utilizado como barra libre por jóvenes aburridos sin clases y sin trabajo, los parques infantiles están llenos de niños hartos de estar encerrados y el balneario emblemático Dos Mulas es saturado los fines de semana por familias completas sin ningún tipo de protección sanitaria.

Las estadísticas recientes demuestran que las medidas sanitarias aplicadas arbitrariamente y sin sentido, combinados con el valemadrizmo ciudadano, han llevado al municipio de Othón P. Blanco a sufrir los inclementes embates de este peligroso virus. Al día de ayer, 9 de julio y según el reporte oficial de la Secretaría de Salud, en Othón P. Blanco los casos positivos se han acumulado en 1036 contagios, 700 casos activos (18% más que la ciudad de Cancún) y 46 fallecidos, y hacen dudar a todos sobre la mitigación en la propagación del virus en una ciudad cuya población es 6 veces menor a la cabecera municipal de Benito Juárez, Cancún.

Al 9 de julio, Othón P. Blanco llega a un peligroso 76% de saturación en la ocupación hospitalaria y ante la calamidad, el gobernador Carlos Joaquín, cada vez más molesto en sus entrevistas, ha declarado el retorno del SEMÁFORO ROJO: RIESGO MÁXIMO en 4 municipios de la zona sur: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Ejemplos sobran de ciudades que por ignorancia, hastío o necesidad económica relajaron sus medidas sanitarias y las consecuencias fueron por más desastrosas.

¿Veremos en Chetumal casos de gente muriendo en las calles o banquetas a consecuencia de Covid-19?

Si eso llegara a suceder ¿De quién será la culpa?

Al tiempo.

Artículos Relacionados

TRIUNFO DE MORENA Y DE LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO: MORENA NO IRÁ EN ALIANZA CON EL PARTIDO VERDE EN ELECCIONES DE 2021

ecopulso

“Que retumben fuerte los Chuchos acá, un Chucho más.” Jesús Pool Moo

ecopulso

Chucho Pool, por la legalidad en San Lázaro

ecopulso

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más