Columna

Carlos Joaquín, el Gran Elector

Columna: El Pulso de La Frontera

En política no existen las casualidades, únicamente existen las causalidades. Hasta el día de ayer, en la coalición PAN-PRD-CPQROO, se mantenía una «férrea» disputa por el abanderamiento de esta coalición para la candidatura común de Benito Juárez.

Luego de 2 encuestas internas y 1 encuesta en común, se confirmó lo que para muchos ya era obvio: el diputado federal Jesús Pool Moo, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrasó en todas las encuestas aplicadas por estos partidos políticos.

Esto no tiene nada de raro porque «Chucho» Pool goza de una buena aceptación ciudadana, misma que se ha ganado a pulso a lo largo de más de 40 años de radicar en Cancún.

Lo raro de todo esto es que hasta ahora se ha visto una muy marcada oposición del panismo local para aceptar la contundente victoria del «hijo del sastre»: Carlos Orvañanos Rea y Eloy Peniche Ruiz litigarán ante el PAN o en los tribunales electorales la decisión de nombrar a Chucho» Pool como el candidato a la alcaldía de Benito Juárez – Cancún.

¿Y por qué decimos que es raro? Porque impugnar en lo local los resultados obtenidos a lo largo de 3 encuestas aplicadas en diferentes tiempos y por diferentes casas encuestadoras que fueron calificadas como válidas, firmadas y aceptadas por los suspirantes, las dirigencias locales y por las dirigencias nacionales, es algo que no termina de cuadrar.

Debemos recordar que, en estas elecciones de 2021, no solamente entrará en juego la segunda mitad de la administración obradorista. La Cuarta Transformación se consolida o desaparece. En lo local, se iniciará en forma con la sucesión gubernamental del joaquinismo y Carlos Joaquín necesita, si o si, un sucesor a modo para no ser investigado, auditado ni mucho menos, procesado. Por lo que el joaquinismo, desde hace mucho, ha movido sus fichas y se ha posicionado en el tablero político a pesar de la pérdida de sus fichas más importantes en las 2 últimas elecciones.

LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL SE DECIDIRÁ CON EL GANADOR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ – CANCÚN

Y es aquí donde se pone interesante. Mara Lezama, la actual alcaldesa morenista de Cancún, siempre ha sido muy cercana y muy servil ante el gobernador Carlos Joaquín, por lo que ha sido acusada constantemente por la militancia de Morena de ser más joaquinista que morenista. No es para nadie extraño que, para Carlos Joaquín, la candidata natural para la sucesión gubernamental sea precisamente Mara Lezama, quien ha demostrado y comprobado su lealtad al joaquinismo y goza de todas las simpatías del presidente Obrador, a quien no le importa todas las denuncias de corrupción y de enriquecimiento ilícito e inexplicable de la alcaldesa.

Mara Lezama es la candidata nata del joaquinismo y de la cuarta transformación. El más beneficiado con su nombramiento es, sin lugar a dudas, el propio gobernador Carlos Joaquín. Y para fortalecer la reelección de la alcaldesa, el joaquinismo quiere repetir la operación hecha en 2018: Limpiarle el camino a Mara Lezama, eliminando la competencia de candidatos más fuertes y mejor posicionados.

Y es que todo sería miel sobre hojuelas, tanto para el morenismo como para el joaquinismo, si no existiera en Morena el factor Marybel Villegas Canché. La senadora mantiene una presencia considerable entre la militancia morenista que la convierte en una fuerte suspirante a la presidencia municipal y la gubernatura. Y eso no parece agradarle al joaquinismo.

Por otra parte, en el partido blanquiazul y solaztequista, que por tradición milenaria son propiedad del gobernador en turno, el joaquinismo la tenía más fácil… o eso creían. El respaldo dado por las dirigencias nacionales, tanto del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática al diputado federal Jesús Pool Moo, le ha hecho bolas el engrudo a Carlos Joaquín.

Jesús Pool Moo no es santo de devoción del joaquinismo, quienes lo han acusado de traidor desde su renuncia en el primer año de la administración gubernamental del «Cambio» y de «Oportunidades para Todos». La orden dada desde la oficina de la Av. 22 de enero es simple: Para Benito Juárez el candidato puede ser cualquiera, menos «Chucho» Pool. Las razones son obvias: en cualquier escenario contra la candidata resultante de Morena, Jesús Pool Moo tiene amplias posibilidades de triunfo. Sus activos son muchísimos más grandes que sus negativos. Y eso tampoco le agrada al joaquinismo.

Con los resultados obtenidos de las 3 encuestas y ante el respaldo de las dirigencias nacionales, al joaquinismo no le queda más opción que dinamitar la coalición desde adentro o ser una pesada carga en la campaña de «Chucho» Pool para frenar su avance y así lograr la reelección de Mara Lezama.

Para lograrlo, el joaquinismo pretende imponer a base de berrinches y chantajes, a Eloy Peniche y a Carlos Orvañanos como candidatos a ¡las diputaciones federales de los distritos 3 y 4 en Cancún! ¡Diputaciones que le corresponde al PRD!

¿Pero qué pasaría si en Morena la candidata fuera Marybel Villegas Canché? Hace un par de días se reunieron Marybel Villegas y Carlos Joaquín en la Ciudad de México y, teniendo de testigo al Presidente del Senado de la República, firmaron algo más que un acuerdo de no agresión: fue un acuerdo de cooperación política entre Morena y el joaquinismo para que el PAN-PRD no vuelva a crecer en Quintana Roo, ni para que su cuna sea Cancún, ni mucho menos renazca a través de Jesús Pool Moo. Al joaquinismo le importa más no ser investigados, juzgados y encarcelados: “Con la vara que midas serás medido” reza el conocido refrán.

Esto pudiera ser resultado del imaginario del que escribe, apreciable lector, de no ser porque está teoría circula con velocidad meteórica en Radio Pasillo del Palacio de Gobierno y es porque en una solitaria oficina con vista a la impresionante Bahía de Chetumal, la actividad preponderante en estos tiempos políticos es buscarle cinco pies al gato, porque CHUCHO POOL VA Y VA PARA ADELANTE.

Artículos Relacionados

Los perros abren los ojos a los 15 días, los morenos se tardan un poco más

ecopulso

CHETUMAL ¿AQUÍ INICIA EL COVID-19?

ecopulso

“Que retumben fuerte los Chuchos acá, un Chucho más.” Jesús Pool Moo

ecopulso

Deja un Comentario