Local

CAMBIO DE COLOR EN LA LAGUNA DE BACALAR ES POR ESCURRIMIENTOS DE AGUA ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS

Bacalar, 12 de Julio.- El color café que registra la laguna de Bacalar en estos días, es originado por el abundante escurrimiento de agua de las pasadas lluvias intensas que arrastra sedimentos y vegetación que se asienta en la arena, pero en dos meses cuando mucho, recuperará sus siete colores en todo su esplendor, estimó Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, empresario hotelero y antiguo habitante de esta ciudad.

El empresario explico que desafortunadamente hay personas recién llegadas a la región y algunos investigadores que desconocen la historia de la laguna quienes de mala o buen fe difunden información errónea achacándole a la contaminación el color café que presenta en algunas zonas el cuerpo de agua.

“Es un fenómeno, que han observado los pobladores desde hace más de 20 años, que se origina por el escurrimiento de agua lluvia en exceso”, indicó.

“Soy testigo, hace 20 años cuando ocurrió una situación similar por la presencia de un huracán, lo que se repitió hace 7 años y en estas fechas, la tormenta tropical Cristóbal dejó abundante agua que encontró su cauce natural en el cuerpo lagunar”, mencionó.

Piña Ugalde lamentó que quienes afirman que el color café es porque está contaminada no miden las consecuencias que provocan en la ya de por sí disminuida actividad turística de la que sobreviven muchas familias locales y avecindados.

Dijo que ha recibido llamadas de personas preocupadas por la tonalidad del agua y les ha expuesto la misma versión, porque es una situación recurrente ante cada lluvia atípica.

El empresario bacalarense asegura que un pequeño grupo de supuestos ambientalistas está haciendo creer a la gente que la laguna está contaminada y que ya perdió sus tonalidades que hacen distinguir su belleza, “pero todo se trata de una campaña de desprestigio contra el destino para abonar al establecimiento de un Area Natural Protegida (ANP) a través de PROTUR, lo que está originando un descontento generalizado, ya que la actividad turística se ha convertido en la principal actividad del Pueblo Mágico de Bacalar”, concluyó.

Artículos Relacionados

REALIZA GOBIERNO DE JUAN CARRILLO TORNEO DE VOLEIBOL PLAYERO

ecopulso

Con imágenes satelitales la SEMAR localiza pistas clandestinas en Quintana Roo

ecopulso

Habitantes de La Esperanza retienen camión de despensas de Segalmex

ecopulso

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más