Internacional

Biden: Es posible que el 4 de julio podamos celebrar «la independencia del virus»

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la orden a los 50 estados que forman el país de que a partir del 1 de mayo haya vacunas contra el Covid-19 accesibles para toda la población mayor de 16 años. Así lo anunció Biden anoche en un discurso televisado que, de hecho, ha constituido su primera intervención pública de magnitud desde que asumió el cargo, hace 51 días.

Del discurso fue muy breve. Apenas 24 minutos. Y ratificó que Biden ha apostado su presidencia a la victoria en la lucha contra el Covid-19. Su objetivo, una vez más, fue dar una imagen de competencia hasta el aburrimiento, en marcado contraste con el tono extrovertido y la tendencia a salirse del guion de su predecesor, Donald Trump. Biden afirmó que el objetivo de los 100 millones de dosis en los 100 primeros días de su mandato será alcanzado dentro de poco más de una semana, es decir, con 40 días de antelación. Fue un hábil juego con las cifras por parte del presidente, ya que la mayoría de los expertos estiman que la cifra de un millón de vacunaciones diarias era muy baja. En la actualidad, se están dando 2,9 millones al día.

El objetivo del presidente es simbólico, y no está exento de cierto nacionalismo: se trata de que el 4 de julio, el día en el que EEUU celebra la independencia de Gran Bretaña, los ciudadanos de ese país puedan hacer lo que es típico del festejo: juntarse en el patio de atrás de sus casas, tomarse unas cervezas, hacer una barbacoa, y ver los fuegos artificiales.

«Si hacemos esto juntos, hay bastante posibilidades de que el 4 de julio ustedes, sus familias y sus amigos puedan reunirse en una barbacoa en el patio y celebrar el cuatro de julio», dijo Biden con el tono campechano que ha sido su seña de identidad en sus casi cinco décadas de carrera política. Y, a continuación, con el tono de cautela y seriedad que es nuevo en él, y al que debe su victoria en las elecciones del 3 de noviembre, el presidente matizó que «pueden pasar muchas cosas. Las condiciones pueden cambiar. Los científicos han dejado claro que las cosas pueden empeorar a medida que nuestras variantes del virus se propagan».

Biden fue vago en relación a otros proyectos de su Gobierno. Sus cifras, además, tienen cierto truco. Por ejemplo, Alaska ya está ofreciendo vacunas a todos los ciudadanos mayores de 16 años. Aunque ese estado tiene una población muy pequeña, ese dato es indicativo de la rapidez con la que el despliegue de las vacunas está avanzando en Estados Unidos.

Según la agencia de noticias Bloomberg, el 10,2% de los estadounidenses están totalmente vacunados, mientras que otro 9,1% ha recibido una de las dos inyecciones que componen las vacunas de Pfizer y BioNTeCH y Moderna. Además de esos productos, EEUU ya está empleando la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis. Se espera que en las próximas semanas sea aprobada una más, de la farmacéuticas Novavax, situada a las afueras de Washington.

Artículos Relacionados

VIDEO: INCREÍBLE IMAGEN TOMADA CON UN DRON, MÁS DE 64 MIL TORTUGAS EN EL MAR

ecopulso

OCTAVO CASO DE COVID-19 CONFIRMADO EN COROZAL-BELICE

ecopulso

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BELICE SE REABRIRÁ EL 15 DE AGOSTO DE 2020

ecopulso

Deja un Comentario