Internacional

BELIZE ASUME PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE PROYECTO MESOAMÉRICA

  • Esta es la segunda ocasión que Belize ejerce la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) desde que el mecanismo fue establecido en 2008.
  • Durante este primer semestre de 2020, el país celebrará dos Comisiones Ejecutivas para continuar dando cumplimiento a los mandatos de la XVII Cumbre de Tuxtla de 2019.

Belice, 14 de Enero.- A partir de enero y por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belize asume la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) correspondiente al primer semestre del año 2020, período durante el cual el país promoverá en su agenda política la celebración de dos reuniones de la Comisión Ejecutiva del PM, la definición de la Agenda Empresarial Mesoamericana 2020 y reuniones ministeriales de Salud, Medio Ambiente, Energía, Transporte y de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF).

Además, los esfuerzos y acciones de la Presidencia Pro Témpore de Belize se encaminan a lograr la definición del plan de coordinación del Proyecto Mesoamérica con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para potenciar la colaboración y complementariedad entre ambos mecanismos en beneficio del proceso de integración y desarrollo inclusivo de la región mesoamericana y de sus habitantes.

El compromiso nacional de Belize con el PM también contempla el abordaje regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los programas, proyectos, iniciativas y acciones de la Agenda Mesoamericana de Cooperación que enmarca el trabajo de Proyecto Mesoamérica en dos ejes de trabajo Social y Económico.

Desde que Belize es miembro del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el país ha sido directamente beneficiado con una cooperación al desarrollo que sobrepasa los USD 57.5 millones a través de Proyecto Mesoamérica en sectores como Salud y Transporte. También el país participa en iniciativas de cooperación regional que sobrepasan los USD 35.4 millones.

Sobre Proyecto Mesoamérica

El PM es un programa de cooperación e integración establecido en 2008 como una instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Reúne a 10 países: Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y a la fecha la cooperación enmarcada en Proyecto Mesoamérica supera los USD 6,340 millones para mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de habitantes de la región.

Artículos Relacionados

BELICE REGISTRA SU CUARTA MUERTE POR COVID-19

ecopulso

Sismo de 7.1 grados sacude las costas de Fukushima y Tokyo, en Japón

ecopulso

BELICE YA CUENTA CON 210 CASOS POSITIVOS DE COVID-19

ecopulso

Deja un Comentario