Chetumal, 31 de Julio.- En medio de la creciente inconformidad por diversos incumplimientos y recortes de compensaciones a la plantilla trabajadora, este medio día el ayuntamiento de Othón P. Blanco inició con el pago por estímulos de antigüedad a trabajadores al servicio de la comuna, que tiene retraso de un mes.
Fueron once empleados de diversas áreas de la administración municipal como servicios públicos, comunicación y zoológico, que recibieron sus cheques por 35 y 40 años de servicio.
Y aunque se trata sólo de la primera parte de una serie de pagos que prometió cumplir de manera diferida, el alcalde Otoniel Segovia Martínez hasta realizó un acto protocolario, donde siguió culpando a la pandemia del incumplimiento.
Estos pagos, forman parte de la primera etapa que realizará el ayuntamiento capitalino para ir cubriendo lo que se les adeuda a los trabajadores por concepto de bonificaciones por años de servicio que debió pagarse desde el pasado 12 de junio.
Es así como 6 empleados que cumplieron 35 años de servicio recibieron un total de 260 mil pesos y a 5 por 40 años les correspondieron recursos por un total de 273 mil pesos.
Según el plan dado a conocer por el gobierno municipal, será a mediados del mes de agosto cuando realicen la segunda etapa para empleados con 25 y 30 de antigüedad, para posteriormente entregar esta prestación a los que cumplen 20 años a finales de agosto y durante septiembre a quienes tienen ya 15 y 10 años de servicio.
Fue precisamente la falta del pago de esta prestación, lo que desencadenó un paro de labores en la dirección de servicios públicos municipales el pasado miércoles y que se solo se terminó con la promesa de cumplir con la calendarización estipulada en base a negociaciones con el sindicato, para efectuar los pagos que reclamaban los empleados de esta área del ayuntamiento.
En el acto también estuvieron presentes el encargado de la Oficialía Mayor Álvaro Canché Novelo y el Líder Sindical Juan Pablo Ley Moo. (Fuente: Cambio22)