Covid-19 Nacional

Aprueba Congreso de Chihuahua uso obligatorio de cubrebocas para enfrentar COVID-19

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua aprobó con 22 votos a favor, 7 en contra y una abstención una ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la entidad.

El dictamen de la iniciativa del gobernador Javier Corral contempla multas económicas de 434 pesos como máximo para personas y mil 303 pesos para empresas.

También, cárcel de hasta por 12 horas, con la finalidad de disminuir el número de contagios de coronavirus en Chihuahua.

La bancada de Morena argumentó que el ordenamiento jurídico dejó vacíos legales que pueden generar extorsiones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública en contra de ciudadanos.

La ley establece que aquellos que no cumplan los lineamientos serán acreedores en primera instancia a una amonestación verbal y posteriormente a entrega de material médico con un valor de 5 Unidad de Medida de Actualización UMA (unos 440 pesos) a favor de instituciones médicas.

La pena podrá ser impuesta solo si hubo una amonestación verbal previa quien no acate la medida prevención.

Además se aplicará trabajo comunitario y al ciudadano se le impondrá una multa máxima de 10 UMA (unos 880 pesos).

Los propietarios de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios que incumplan con el uso del cubrebocas les será impuesta una multa de 25 veces UMA, unos 2 mil 215 pesos.

La sanción también podría ser la clausura temporal del inmueble, parcial o total y arresto por 12 horas y las sanciones económicas no podrán ser impuestas sin que antes haya amonestación.

Según la ley, lo recaudado será usado para la realización de un fondo destinado al apoyo y compra de insumos para el sector salud.

Los legisladores aprobaron un exhorto para que los estados que no cuenten con legislación en la materia, consideren obligatorio el uso de cubrebocas.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Javier Corral la semana pasada, luego de que se reportara un repunte de los contagios de COVID-19 y una saturación hospitalaria, que colocaron a Chihuahua en semáforo rojo.

Chihuahua ha reportado saturación hospitalaria y ha tenido que rechazar pacientes con la enfermedad.

Con información de López-Dóriga Digital

Artículos Relacionados

ALCANZA MÉXICO NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS POR COVID-19

ecopulso

PRIMER MUJER DETENIDA POR REVENDER IVERMECTINA, FÁRMACO UTILIZADO PARA EL POSIBLE TRATAMIENTO DEL COVID-19

ecopulso

Descubren una cascada en un túnel debajo de la iglesia de Santa Elena en Yucatán

ecopulso

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más