Local

Alertan la Red de Monitorio contra recales masivos de sargazo este año

Cancún.- Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitorio del Sargazo, advirtió que en esta temporada podría ser crítico el recale de sargazo, incluso similar al que se tuvo hace dos y tres años, y que Playa del Carme, Tulum, y el sur del Estado, serán los lugares donde habrá más problemas.

De acuerdo con los reportes que emite la Universidad del Sur de Florida, referente en la materia, y en los monitoreos de la costa oeste de África, que es donde crece macroalga, se tendrán recales importantes, que se incrementarán a la par con el avance de la primavera, pero en el verano la frecuencia será mayor.

En entrevista para Radio Fórmula, dijo que la situación actual en el arco de las Antillas permite anticipar cómo se dará este fenómeno en los próximos tres meses en la Península de Yucatán.

“Ahí el sargazo ya afecta algunas islas y todo indica que vamos a tener recales frecuentes y de una magnitud importante. De hecho, ya se manifestó de manera temprana en el sur del Estado, de Tulum hasta Mahahual. La zona Norte prácticamente está libre”, añadió.

Aunque se cuenta con barreras antisargazo y barcazas, las cuales ayudan en puntos específicos, señaló que no son suficientes para atender los 862 kilómetros de costa.

“El potencial de una barcaza es de dos a tres kilómetros de costa y cuando tenemos fenómenos de este tipo siempre supera a los esfuerzos humanos”, añadió.

En recorridos realizados en la Riviera Maya y otras zonas, detectaron que la mayoría de los hoteles, dada la experiencia acumulada, ya tienen trabajos de previsión, con cuadrillas de limpieza para sus playas, incluso hasta contratarán personal extra para la labor y otras empresas.

“Hasta ahora la zona hotelera de Cancún está libre de sargazo, en Puerto Morelos y Playa del Carmen hay recales intermitentes, y donde hay que concentrar el esfuerzo en la parte sur del Estado, como Sian Ka’aan y Xcalak que, aunque no es una región tan turística, son sistemas importantes susceptibles a daños ecológicos, que requieren atención”, expresó.

Amaro Mauricio dijo que arribazones importantes, deberán tenerse a fines de mayo y principio de junio, y reiteró que, por las corrientes marinas y las características particulares de la costa cada escenario es distinto en el Estado.

“Estamos en el monitoreo y ya en un par de meses vamos a tener con mayor certeza un pronóstico más certero, pero todo indica que vamos a tener recales de sargazo como hace dos a tres años”, añadió. (Infoqroo)

Artículos Relacionados

AIR FRANCE INCREMENTARÁ SERVICIOS A CANCÚN

ecopulso

SOLICITAN FISCALES NUEVA VINCULACIÓN A PROCESO DE ROBERTO BORGE ANGULO, EX GOBERNADOR DE QUINTANA ROO

ecopulso

POLICÍA FEDERAL RECUPERA VEHÍCULO ROBADO

ecopulso

Deja un Comentario